jueves, 14 de febrero de 2008

ARCHIVO - El cine se anima - La Gaceta de Tucumán


El cine de animación tiene sus cultores en Tucumán. Utilizando técnicas artesanales o tecnología digital, los personajes de las historias revelan mundos personales, en los que las imágenes adquieren vida, como por arte de magia. Los artistas señalan que el cine de animación no tiene límites, salvo la propia imaginación.

Según Bernardo Vides, para este tipo de arte no existen los límites
...

Hace más de 20 años que trabaja profesionalmente, pero no termina de admirarse del cine de animación. “Dibujos para oir; música para ver”, define Bernardo Vides Almonacid, cuando LA GACETA le pide que arriesgue una definición sobre el género.

Pero lo más importante de todo, tal vez, sea cuando sostiene que el cine de animación “no tiene límites”. “La única frontera es la imaginación de cada uno. Es un arte que te permite delirar con lo que quieras”. Así, por ejemplo, en su trabajo “La cumparsita”, las líneas pueden construir, simulando, una pareja que baila; y de repente, un bandoneón, puede convertirse en el Obelisco: “todo se transforma permanentemente, y se va pasando de una imagen a otra, sea abstracta o figurativa, eso no importa mucho”, relató.

A la hora de hablar de su propia obra, el creador resume: “son manchas con vida; ritmo visual; pintura con movimiento”. Fundador del taller de historieta y de animación que funciona en la Escuela de Bellas Artes, Vides Almonacid contó que, todavía, realiza un trabajo artesanal. “Con lavandina lavo el acetato de la película y sobre ella voy dibujando.Pero lo primero es escuchar la música; allí comienzan los bocetos en un placa de 6 x 8 mm”, describió. Una obra como “La cumparsita” tiene 5.000 dibujos. “Chacalambo”, “Malambito” “La primavera”, “Norte”, “Taquiña” y “Temblor en el horizonte”, son algunos de sus numerosos trabajos.

“Cuando los jóvenes descubren que con la animación se puede delirar con los límites de la lógica, se entusiasman mucho. Porque hasta lo absurdo se convierto en lógico. Se puede hacer que unas gotas caigan de abajo para arriba, por ejemplo... no hay límites realmente en este arte”, reflexionó finalmente.

Un ciclo con animadores

La Dirección de Medios Audiovisuales informó que dentro de las actividades de “Argentina de punta apunta”, se exhibirán trabajos de cine de animación, realizados en esta ciudad. La cita será en la sala Hynes O’ Connor (San Martín 251), el 12 de abril, a las 21. Se exhibirán trabajos de Bernardo Vides Almonacid, de Juan José López, de Exequiel Vides Almonacid, y de alumnos del taller de animación de la Escuela de Artes.

Diario La Gaceta - 2 de Abril de 2006

No hay comentarios: